14 febrero 2010

Pinceladas de libertad en la Unidad Penal Nº 31


Hace unos meses tuve la oportunidad de conversar con un artista que está privado de su libertad en la UP 31 de Florencio Varela, se trata del pintor José L. Bosquez. Bosquez participó de varios concursos nacionales, provinciales y locales


relacionados con la pintura y en muchos de ellos logró menciones, premios y reconocimientos.

En cada cuadro se refleja la calidad y pasión por la pintura que este artista dedica a cada obra. Pero lo que más se puede apreciar en ellas es el talento, que no se ve opacado ni sucumbido por la privación de su libertad. Bosquez es uno de los tantos ejemplos que muestran la lucha por un cambio y alternativa a la situción por la que atraviesa, no sólo para él sino para la sociedad que muchas veces considera a la cárcel como el depósito social, aquel lugar en el que sólo el castigo y los hábitos comunes se multiplican. Pues no, he aquí otro ejemplo de que hay alternativa, y una vez más la educación, el arte y la cultura son las únicas alternativas posibles para poder lograr un cambio, aunque muchs veces parezca mínimo. Sólo hay que brindar la oportunidad para que el cambio sea posible, privados o no de la libertad.


¿Contame un poco quien sos y qué es lo que haces?
Hola soy José Luis me gusta mucho el arte, por el cual me han invitado muchos profesores a participar de distintos certámenes y concursos. Por ejemplo, siempre la profesora Adriana Chacón me ayuda con las técnicas de dibujo y con la inscripción a distintos concursos, además dentro de su Blog ha publicado fotos de mis cuadros. Aprovecho para decirle a Adriana que hay un cuadro que ella me ayudó, es el jarrón de los tulipanes y a ese cuadro lo expuse en la “Expocárceles”, evento que se realiza todos los años en La Plata. En el 2007 salí 6to en este certamen, concursé con un cuadro que eran unos libros y unos palos de golf.
¿Qué te produce a vos participar en estos concursos?
Me da nervios, es algo que me retribuye y a la vez me da lugar de participar… (pausa pensativa) de que me conozcan y poder trabajar de esto. Me ha abierto muchas posibilidades afuera.
¿Qué significa para vos pintar en este lugar?
En sí, a pesar de las trabas que hay muchas veces por no tener lugares o los elementos adecuados, siento que es parte de la lucha para salir a trabajar con lo que uno tiene y exponer lo que realmente uno siente.
¿Vos crees que te ayudó la pintura a superar esta situación que vivís actualmente?
Si claro, como que no? me ha ayudado incluso a no pensar que estoy detenido, pienso que estoy trabajando en mi taller. Es más mi sueño es tener un taller afuera, es más lo voy a tener.

No hay comentarios: