31 mayo 2010

LA CHARLA Y EL DEBATE COMO EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA DENTRO DE UN AMBITO EDUCATIVO

LA CHARLA Y EL DEBATE COMO EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA DENTRO DE UN AMBITO EDUCATIVO

El miércoles 26 de mayo pasado, en la EM Nº 1 “Dr. Silvio Dessy” se vivió un momento de suma importancia educativa, se generó un espacio de charla y debate sobre los medios de comunicación durante el Bicentenario y la Nueva Ley de Medios. Este acontecimiento fue un claro ejemplo del ejercicio de la democracia y la posibilidad de compartir un mismo espacio para escuchar distintas opiniones sobre los mismos temas.
Personalmente ese día significó la realización y concreción de dos proyectos educativos en los que participé activamente. En la EEM Nº 12 se festejaban los 10 años de la escuela secundaria dentro de un ámbito carcelario y en la EEM Nº 1 se realizaría una jornada sobre los medios de comunicación en pleno festejo por el Bicentenario Nacional. Los invitados, todos profesionales de la materia, con diferencias de posturas ideológicas. La idea e intención claramente definida de la Jornada era la pluralidad de voces, la posibilidad de generar un espacio en el que las distintas opiniones se pudieran escuchar y expresar.
Sinceramente, como docente me siento muy orgullosa y feliz de pertenecer a una institución en la que es posible generar estos espacios, en donde los jóvenes pueden ver que es posible compartir diferencias de opiniones entre personas de distintas formaciones y edades. Creo que como expresé en mi blog www.profesoramarianajacob.blogspot.com, hay que festejar que en este tiempo nuevamente la palabra y la educación aparecen como herramientas posibles y fundamentales para generar un cambio social. La pluralidad de voces nos permite reivindicar a cada momento la democracia que como ciudadanos debemos defender.
La jornada no estuvo definida nunca. Jamás se guionó o estableció un discurso a seguir. No pude estar presente ese día y lamento profundamente no haberlo hecho, porque me perdí de compartir un momento sumamente importante, y que muchas veces se cuestiona por el solo hecho de pensar distinto. Ser becado es un honor y orgullo. Actualmente soy becada para una Maestría en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés, y me siento feliz de que confíen en mí como estudiante para realizar esa carrera, que me estén dando la posibilidad de cursar esa carrera de grado. Por eso, felicito a los estudiantes becados y los aliento a no bajar los brazos y seguir creyendo que la educación y el respeto es la única posibilidad de cambio.
A continuación les envío la columna de opinión original que escribí ayer en mi espacio gratuito y virtual de expresión, así como también adjunto la nota que hoy se publicó en el diario Varela al Día.



Ver nota en: http://www.varelaaldia.com.ar/11439-debate-de-la-ley-de-medios-frente-a-estudiantes-que-repudian-a-clarin.html

Debate de la Ley de Medios frente a estudiantes que repudian a Clarín
Educación - 31/05/2010

El cerrado aplauso final, distinado al dueño de una radio de Quilmes, al que cercaron para seguir apuntalando el mensaje contra el diario Clarín, el monopolio y lo medios que relatan las cosas que pasan y molestan al gobierno, marca los tiempos que se viven en la educación. Quienes participamos del panel de la Ley de Medios, nos fuimos como llegamos: Sin ser saludados por esos estudiantes K (más allá de un diploma del colegio) por los conceptos vertidos que no eran de su agrado. Y esto es asi: estás de un lado o del otro y si no estas de lado mio, sos enemigo.
El miércoles 26 de Mayo, en la escuela de educacón media "Dr. Silvio Dessy", se llevó a cabo un debate sobre la importancia de los medios de comunicación durante el Bicentenario y sobre la Ley de Medios. La jornada estaba dirigida principalmente para los estudiantes de la escuela y para toda la comunidad educativa que estuviera presente ese día.
La organización se realizó desde el Departamento de Comunicación, teniendo en cuenta que la escuela cuenta desde este año con la orientación en Comunicación, a cargo de la profesora Mariana Jacob. Además, fue la continuación de la Jornada sobre la Ley de Medios que se realizó el año pasado, el 30 de noviembre como cierre de la materia Comunicación con el curso 2º2º a cargo de Jacob. En esa oportunidad los invitados a la charla-debate fueron: Pablo Despos (Licenciado y Profesor de Comunicación Social), Alejandro Estupiñán (Licenciado en Comunicación Social y concejal de la ciudad de Florencio Varela), Gabriel Barrios (periodista y conductor de programa radial) y José María Segura (Periodista y conductor radial).
“Este año el desafío que me propuse fue más grande, ya que además de permitir la pluralidad de opiniones y posturas, se debía contemplar la importancia de los medios de comunicación en el Bicentenario Nacional”, dijo Jacob en un comunicado de agradecimiento.
Para esta jornada multipliqué los invitados y la charla se organizó en dos mesas, una por la mañana y la otra por la tarde, cada una con una temática particular. La primera mesa disertó sobre "La importancia de los medios de comunicación en el Bicentenario y la Nueva Ley de Medios", los invitados fueron: Mario Lettiere (periodista y Director del diario "Varela al Día"), Alejandro César Suárez (periodista y Director del periódico "Mi Ciudad"), Miguel Vidal (periodista, Director de FM Compartiendo e integrante de la FARCO) y Nelida Diodovich (periodista del diario "Popular") quien no pudo asistir por un problema de índole personal. El moderador de la mesa Vice Director Silvio Carreras, quien coordinó los tiempos entre los invitados de la mañana y la tarde exitosamente. Carreras tuvo que llamar al orden de varios estudiantes que se pisaban entre si en defensa de su postura contra los medios del grupo Clarin.
La segunda mesa estuvo integrada por: Liliana Majic (Licenciada y Profesora en Comunicación Social), Alejandro Estupiñán, Gabriel Barrios (quienes participaron de la jornada de noviembre 2009) y Miriam Trigo (Fotógrafa y Documentalista), quien lamentablemente no pudo asistir por problemas personales.
El encuentro lo abrió Alejandro Suárez, quien marcó sus discrepancias con la metodologia utilizada para impulsar la ley de medios. El director de este diario se manifestó en igual sentido, mientras que Vidal despotricó contra la jueza que ha suspendido la ley, olvidando en forma deliberada que la justicia hizo lugar a una denuncia por mala praxis del Congreso para sancionar la ley. Alli está el problema que nadie quiere reconocer. Los estudiantes, en su gran mayoría becados por el estado, tomaron el mensaje de Vidal y no repararon en nada en lo que Suárez y Lettiere manifestaron como posición ante el ataque a los medios. El debate ya tenía una postura tomada y era de defensa del modelo oficial.

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