21 agosto 2010

Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Graduados en Comunicación Social

















Expresión y libertad de comunicación


Relatos de distintas producciones realizadas en escuelas de educación secundaria en contextos de encierro y en ámbitos de barrios marginados de Florencio Varela.

Palabras claves
comunicación – educación – institución- frontera – dialogo

Abstract
La propuesta del presente trabajo es acercar a todos Uds., las experiencias de comunicación llevadas a cabo en distintas instituciones educativas de Florencio Varela durante los años 2006 hasta la actualidad. Principalmente desarrollaré las experiencias realizadas en dos Escuelas de Secundaria Básica y de una Escuela Media de Adultos en contextos de encierro.
Aunque cada una de estas instituciones, tienen características propias, por su idiosincrasia y necesidades, todas encontraron en la comunicación el lugar donde la expresión fue el vínculo principal entre sus protagonistas y el afuera. A través de distintos trabajos, revistas escolares, programas radiales, participación en concursos y campañas de difusión realizadas por los propios alumnos, se construyó un puente entre el afuera y el adentro. Un puente que permitió y permite la continua circulación de información de acciones, que los propios protagonistas lograron concretar y la participación de aquellas personas que a través de estos trabajos lograron involucrarse con estos temas.
En todos los casos, los estudiantes fueron los realizadores de las producciones, es decir, fueron ellos los encargados de analizar y comunicar sus intereses y necesidades. La comunicación fue el lugar donde la expresión y libertad se convirtieron en acción, la comunicación se tornó el puente.
Las dos experiencias seleccionadas, muestran que en distintos contextos la comunicación juega un rol fundamental al momento de realizar distintas producciones en las cuales sus protagonistas transforman la realidad escolar, o al menos generan una acción transformadora, de cambio. Este cambio, se materializa, es visible a través de un mural, una propaganda.


Introducción

El presente trabajo es un recorrido por las distintas experiencias de comunicación realizadas en ámbitos escolares de diferentes características de contexto, pero de igual necesidad de expresar y transformar una realidad institucional que las interpelaba. Estas instituciones, son la Escuela de Educación Media (EEM) de Adultos Nº 12 que funciona dentro de la Unidad Penal Nº 31 y 23 de Florencio Varela y en la Unidad Penal Nº 18 de Gorina en La Plata, la Escuela Secundaria Básica (ESB) 334 y la ESB 301 también de Florencio Varela. Como se la denomina habitualmente, las escuelas que funcionan dentro de una institución penitenciaria son conocidas como escuelas en "contextos de encierro". Al encierro propio de la institución escolar, se le suma el encierro establecido e intrínseco de la institución cárcel. Si bien la escuela es la misma institución, cambia su funcionamiento al estar dentro de otra institución, más aún siendo esta otra institución una cárcel.
Las instituciones son creaciones humanas, las cuales establecen un vínculo. "Desde nuestra perspectiva, las instituciones se pueden definir como edificios simbólicos e imaginarios, arquitecturas y construcciones" que el hombre levanta por su necesidad de dar forma (su trabajo con y contra lo informe). Las instituciones resultarían, así, tanto de esa condena a dar forma como de la imperiosa necesidad de elaborar lo inexorable de la brevedad de la vida, por lo cual las formas institucionales inscriben a los sujetos singulares en una permanencia que excede el presente viviente, ofreciéndoles la ilusión de un tiempo que no tendrán la posibilidad de habitar en el presente". (Frigerio, 2005)
Teniendo en cuenta estas características propias que configuran la identidad y las condiciones de trabajo de la escuela, las producciones de comunicación juegan un rol sumamente importante. La palabra, el decir y contar determinados hechos o situaciones del ámbito educativo, también implica negociar o lidiar con otras cuestiones que van más allá de la institución escolar. Al estar dentro de la cárcel, hay reglas que exceden a la escuela y por ende influyen en cualquier producción escolar de comunicación que se quiera concretar.
En este sentido, la experiencia de la EEM Nº 12 implicó doble desafío, uno que se proponía transformar la realidad escolar y otro, que de alguna manera también transformaría la realidad del contexto de encierro, de la institución carcelaria. Un doble desafío que junto al trabajo de los docentes, estudiantes detenidos y también el Servicio Penitenciario (SPB). Este último muchas veces por sus propias reglas internas limitaba las producciones de comunicación, por requerimientos tales como no mostrar los rostros o nombres de los estudiantes detenidos, limitaba la difusión de reclamos personales o temáticas que comprometieran las causas judiciales.
Sin embargo, pese a esas dificultades, se realizaron varias producciones de comunicación, las cuales se continúan desarrollando, por ejemplo se publicó la revista escolar Ave Fénix (ver figura 1), se realizó un micro radial "Nosotros la resistencia" (ver figura 2), la producción de notas periodísticas las cuales fueron publicadas en distintos medios de comunicación locales, la visita de profesionales que brindan charlas y capacitaciones (ver figuras 7 y 8).
Otra de las instituciones en las que las producciones de comunicación lograron una transformación del espacio, fue la Escuela Secundaria Básica (ESB) Nº 334 del Barrio Luján en la ciudad de Florencio Varela. Las características que marcan a esta institución escolar, es de vulnerabilidad al igual que la EEM Nº 12, porque aunque no se trate de una escuela de contextos de encierro, el barrio en el que está ubicada es de extrema precariedad y de necesidades básicas no cubiertas. Al tratarse de una Secundaria Básica, de reciente creación, su funcionamiento se desarrolla en el edificio de la escuela primaria, en este caso la Escuela Nº 42, con las dificultades que esta situación puede generar al compartir un mismo espacio.
"Las instituciones, en la medida en que inician una modalidad específica de relación social, en la medida en que tienden a formar y socializar a los individuos de acuerdo con un patrón (pattern) específico y en que tienen la voluntad de prolongar un estado de cosas, desempeñan un papel esencial en la regulación social global. Su finalidad primordial es colaborar con el mantenimiento o renovación de las fuerzas vivas de la comunidad, permitiendo a los seres humanos ser capaces de vivir, amar, trabajar, cambiar y tal vez crear el mundo a su imagen. Su finalidad es de existencia, no de producción: se centra en las relaciones humanas, en la trama simbólica e imaginaria donde ellas se inscriben, y no en las relaciones económicas. La familia, la Iglesia, el Estado, los conjuntos educativos y terapéuticos, pueden considerarse legítimamente como instituciones, porque plantean todos los problemas de la alteridad, esto es, de la aceptación del otro en tanto sujeto pensante y autónomo por cada uno de los actores sociales que mantienen con él relaciones afectivas y vínculos intelectuales." (Enríquez, 1989)
De la misma manera sucede en la ESB Nº 301 del barrio Km. 26, 700 de Florencio Varela, que al igual que la ESB 334 comparte su edificio con una escuela primaria. Esta situación muchas veces genera en los integrantes de esta institución dentro de otra institución una ausencia de identificación o apropiación del espacio. En este sentido, las producciones de comunicación apuntaron a esta necesidad de transformar y adueñarse de la institución. De alguna manera, a través de las revistas, campañas de mejora escolar, ensayos y demás actividades realizadas, apuntaron a motivar esta transformación en cuanto a la apropiación de la escuela, a la identidad que los une y los agrupa en esa institución.

Traspasar las fronteras de la institución escolar


Hay lugares que nos desnudan más –o más rápidamente - que otros y en ellos nos vemos capaces, sin saber muy bien por qué, de sacar a flote sentimientos y formas de interacción personal que apenas manifestamos en nuestros entornos cotidianos. Jean Nogué, "Impresiones".

Las producciones de comunicación en los ámbitos escolares van más allá de comunicar y ejercer la libertad de expresión. En ellas además de decir y contar algo, se expresa la necesidad de cambiar o transformar la realidad en la que se convive.
En este sentido, las producciones de comunicación involucran a los sujetos desde la acción, que tiene como prioridad la transformación de su entorno. El compromiso de estas producciones no está dado únicamente desde las palabras de quienes participan, sino desde los propios sujetos, desde la transformación en la institución a la que pertenecen. Dejando una huella, la cual establece un antecedente que interpelará a los demás integrantes de la institución escolar.
Pero esta huella, no solo interpelará hacia el interior de la escuela, sino que permitirá construir un nuevo lazo de comunicación con el afuera. Este afuera puede ser la otra institución en donde están insertos, la comunidad a la que pertenecen, es decir, la frontera con la que se delimita la propia escuela. Las fronteras son espacios compartidos, en los que muchas veces se convierten en espacios de conflictos, de disputa de poder, de tensión.
Desde las producciones de comunicación, se buscó transformar esas fronteras en espacios de intercambio, de dialogo como un puente donde la difusión de información genere la necesidad de apropiarse y aceptar las diferencias de los otros. "(…) la diferencia, una de las sutiles diferencias, a veces imperceptibles entre el extranjero y el otro absoluto, es que este último puede no tener nombre ni apellido; la hospitalidad absoluta o incondicional que quisiera ofrecerle supone una ruptura con la hospitalidad en el sentido habitual, con la hospitalidad condicional, con el derecho o el pacto de hospitalidad. (…) Para decirlo en otros términos, la hospitalidad absoluta exige que yo abra mi casa y que dé no sólo al extranjero (provisto de un apellido, de un estatuto social de extranjero, etc.) sino al otro absoluto, desconocido, anónimo, y que le dé lugar, lo deje venir, lo deje llegar, y tener lugar en el lugar que le ofrezco, sin pedirle ni reciprocidad (la entrada en un pacto) ni siquiera su nombre. La ley de la hospitalidad absoluta ordena romper con la hospitalidad de derecho, con la ley o la justicia como derecho. (…)" (Derrida, 2000)


Producciones de comunicación

"No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo." - El Principito-

En la EEM Nº 12 las distintas producciones de comunicación se realizaron dentro de la materia "Comunicación y Medios", la cual se dicta únicamente para el último año de la secundaria. Por lo cual, permite trabajar con estudiantes que ya realizaron un recorrido dentro de la institución escolar y muchos de ellos tienen una necesidad de expresar distintos acontecimientos que suceden dentro del espacio educativo, como del carcelario. Por lo general, los estudiantes que logran llegar a esta última instancia, no son un gran número, debido a los traslados de los estudiantes detenidos que realiza el SPB hacia otras unidades penitenciarias o también, algunos casos de ausencia son la finalización de la condena cumplida dentro de la institución carcelaria. Por lo cual, estas circunstancias influyen de manera permanente a la hora de llevar a delante un trabajo con los estudiantes. Aproximadamente, la cantidad de estudiantes que se tiene en este último año son 10, pero este número nunca es estático, siempre sufre movilidad en disminución como en aumento.
Dentro de la materia comunicación se realizó la revista escolar "Ave Fénix", la cual permitió a diferencia de otras publicaciones realizadas anteriormente, reflejar las voces de los propios alumnos. Es decir, fueron ellos quienes se encargaron de escribir las notas, proponer los temas de interés y lograr consensuar de alguna manera con el SPB para que la revista pudiera circular por las dos instituciones. Este trabajo tuvo también como particularidad, la inclusión de otras voces, además de los estudiantes participaron la Fundación Padre Luis Farinello, el Tarumá Literario, la Municipalidad de Florencio Varela, la revista Palabras con Historia y la agrupación "Acorazado de Bolsillo", quienes distribuyeron las revistas por la ciudad de La Plata, pero además ese vínculo permitió un diálogo entre el adentro y el afuera. En este sentido las fronteras pasaron a ser un espacio de reunión, de encuentro y un lugar donde el intercambio comenzó a tener más valor que la idea de separación con lo otro.
Luego de la revista, se generó el micro radial "Nosotros la Resistencia", programa que se grababa en clase con un mp3, lo editaba fuera de la escuela y lo acercaba a distintas radios locales, para que fuera transmitido. El micro radial duraba aproximadamente 10 o 15 minutos, los cuales estaban fraccionados, para que fueran emitidos en distintos momentos de la programación radial.
Es importante aclarar, que tanto la revista como el micro radial, se realizaban y se continúan realizando de forma "artesanal", es decir, dentro de la escuela no se cuenta con la tecnología necesaria para diseñar o editar junto a los estudiantes que generan el mensaje. Para que esta producción logre tener vida, en este caso mi rol como comunicador es hacerme responsable de llevar este trabajo fuera de la institución escolar y darle forma. Luego, distribuirlo y socializarlo, tender puentes para que ese trabajo no permanezca inmóvil dentro de la escuela. De esa forma la transformación que se busca generar desde una producción de comunicación es posible, de lo contrario, es un trabajo más que cuenta, que dice, pasa a ser sólo un texto.
En cuanto a las ESB, la presencia de la comunicación como materia curricular no es posible, ya que al ser Secundaria Básica no cuenta con esta materia en el programa. Sin embargo, la presencia del comunicador entra desde la materia Construcción de la Ciudadanía. En la ESB 334, se logró realizar una campaña (ver figuras 3, y 5) en la que los estudiantes de 2º A y 2º B realizaron distintas propagandas concientizando a los demás estudiantes y a la comunidad en general sobre la necesidad de la escuela de tener unas cortinas. Se solicitó colaboraciones, llegando a recibir donaciones de distintas instituciones. Los estudiantes participaron de un programa radial en la FM Compartiendo de Quilmes, fueron invitados por el programa radial (ver figura 6) Ropa Prestada, quienes compartieron con los estudiantes y transitaron por ese puente de comunicación, de diálogo e intercambio. Además de las cortinas, se logró realizar un mural, el cual fue un dibujo donado por uno de los estudiantes detenidos de la EEM Nº 12 (ver figura 4), ese dibujo plasmado en la pared confirmo que es posible transformar la frontera en un lugar de intercambio y de permanente construcción.
Todo ese trabajo fue editado y transformado en un video. Entonces, ya no se pudo detener más y se logró realizar un trabajo con movimiento propio, que trascendió mas allá de los límites imaginados. Logró inspirar a otros estudiantes, a los otros que tal vez en esa oportunidad no pudieron estar.
Finalmente, la última experiencia que quiero compartir, es la de la ESB 301. Se realizó una revista escolar llamada "Revista Ciudadana" (ver figuras 9, 10 y 11). En esa oportunidad la producción escrita e ilustración fue realizada íntegramente por los estudiantes de la ESB y por los estudiantes de la EEM Nº 12. La temática elegida por ambos grupos fue la reflexión sobre las adicciones. Cada uno escribió desde la realidad que vivió de cerca, desde sus necesidades por expresar y lograr una trasformación. En este caso, la transformación estaba dada por hablar de lo que no se habla, por nombrar y darle entidad a una problemática que los afectaba.
Nuevamente, la producción realizada desde el aporte de la comunicación en el ámbito educativo logró establecer un puente, en el que no sólo circula información sino que establece un movimiento que permite el cambio y la transformación. Una transformación que muchas veces no tiene nada que ver con el espacio físico, sino con la mirada que los propios sujetos tienen sobre su realidad y sobre los otros, aquellos que se incluyen desde la acción, participando, resignificando las fronteras.

Reflexiones finales, transformar el espacio


"No es posible un compromiso verdadero con la realidad y con los hombres concretos que en ella y con ella están, si de esta realidad y de estos hombres uno tiene una conciencia ingenua. No es posible compromiso auténtico si, al que se piensa comprometido, la realidad se le presenta como si fuera algo dado, estático e inmutable". –Freire, 1987

Todo trabajo de comunicación dentro del espacio escolar implica un doble riesgo, por un lado el no contar con los recursos tecnológicos para concretarlo y por otro los tiempos que muchas veces hacen que los sujetos se desmotiven. Lograr mantener el compromiso y los objetivos claros es la principal misión que tenemos como comunicadores dentro del espacio escolar. Lograr concretar las metas es una tarea ardua pero posible.
Dar a conocer las ideas, necesidades y problemáticas de cada institución, desde las palabras de sus protagonistas hace posible este tipo de producciones. Reconocer los límites y fronteras, es la premisa de una mirada crítica, que en nuestra formación como comunicadores debe estar siempre en claro. A partir de allí, comenzar a trazar puentes, lazos que posibiliten las transformaciones desde las producciones de comunicación. Es entonces cuando esas producciones interpelan a los sujetos desde la participación e intervención, y no sólo desde la mera observación de la realidad. No se trata sólo de dar a conocer los trabajos desde los espacios educativos, sino lograr un cambio a partir de ellos.



Bibliografía consultada

 Enriquez, E.: (1989)El trabajo de la muerte en las instituciones KAES, R.: La institución y las instituciones. Bs. As. Paidos

 Freire, Paulo. Educación y cambio. Buenos Aires. 1987

 Frigerio, G. y Diker, G., Educar : ese acto político, Buenos Aires, Del Estante, 2005.
 Kaes, R., La institución y las instituciones, Buenos Aires, Paidós, 1989.





16 agosto 2010

Obra de teatro en la EEM Nº 12


El martes 17/8/10 a partir de las 14.30 se presentará la obra de teatro "Dos milongueros atorrantes", esta basada en un cuento de fontanarrosa no editado por el, sino que se lo conto a lito para que haga una obra, tambien hay texto de otros escritores, es un musical teatralizado, bailan, cantan y actuan, todo tango.
Felicitaciones a la profesora Leticia Lorena Sanchez Laugle quien hizo posible este contacto con los actores, quienes con muchisima predisposición acepatron actuar para toda la comunidad educativa de la EEM Nº 12 que funciona dentro de la UP Nº 31 en Fcio. Varela. Es importante rescatar, que este grupo de actores, en el cual forma parte el reconocido actor Lito Cruz, realiza una importante tarea en la lucha social y la ayuda para con los jovenes con problemas de adicciones.

05 agosto 2010

Informe 2010 - Comité contra la Tortura

Presentación del Informe 2010 del Comité contra la Tortura por la Comisión Provincial por la Memoria. Será el jueves 12 de agosto a las 11 hs en el Auditorium Pasaje Dardo Rocha en la ciudad de La Plata.
Participarán: Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Alejandro Mosquera, Roberto Cipriano García, y Mark Tomson. Cerrará la presentación el juez Baltazar Garzón.

04 agosto 2010

Nuevo Centro Universitario en Florencio Varela


EL JUEVES 19 DE AGOSTO A LAS 12:00HS, GRAN INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS "EDUARDO A. PIMENTEL" en la UNIDAD PENAL Nº 24 de FLORENCIO VARELA Dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, Ruta Prov. 53 Km. 15,500 y calle Bs. As. -La Capilla- (CP 1888) - Bs. A …


“Falta mucho camino todavía… Pero mientras NO permitamos que tú latido se apague, Tendremos esperanzas, de saber, que lo por venir Se realizará con la unión de todos para cambiar, Y que ese proceso de cambio lo sepamos Transitar con alegría y entusiasmo”… NO FALTES… Palabras de Cristian Delgado, estudiante universitario.