25 mayo 2011

Expo Cultural 2011 en la Unidad Penal Nº 31

El viernes 20 de mayo se realizó la Expo31, exposición cultural y educativa que muestra las diferentes expresiones artísticas del Complejo Penitenciario Varelense, el cual incluye las cárceles: 23, 24, 31, 32, 42 y 54. El evento se realizó exclusivamente en la Unidad Penal Nº 31 y fue organizada por el Centro Cultural "UNSOL" y las autoridades del Servicio Penitenciario.
Participaron diferentes autoridades de gobierno, se hicieron presente represnetantes de organizamos de Derechos Humanos de la Provincia de Bs As, de la Secretaría de Cultura del Municipio de la ciudad de Quilmes, así como el Juez de Ejecución Dr. Merlini, hecho inédito en un evento dentro de una cárcel. Además, estuvo el director de "Salvatablas" Sebastián Cerrera, quien representa a el Grupo Amplio Salvatablas que es una organización que hace cuatro años trabaja en pos de la vigencia, ejercicio y respeto de los derechos de los humanos, especialmente de aquellos que en forma circunstancial se encuentran privados de su libertad para deambular por algún lapso de tiempo determinado.
Muchos tomaron la palabra, celebrando este espacio de encuentro, dialogo y alternativa al encierro. Hubo una presentación musical organizada por los propiios muchachos del penal, así como el reconocimiento a todos los que organizaron, cocinaron y como Daniel Stedile, puesieron todo el empeño y voluntad en enviar las invitaciones y defender esta Expo.
Pero, no puedo dejar de lado la objetividad y comentar que el momento más emotivo fue cuando José Luis Borquez nos llamó a la profesora Adriana Chacón y a mí, por el acompañamiento y la confianza que le brindamos en su trabajo. Nos entregó frente a todos los presnetes un libro el cual tenía la particularidad de estar guardado en un cofre con una frase que nos identificaba a cada una. Para Adriana decía: "El arte es vida", para mí decía una frase que dije en un acto de la EEM Nº 12 en el 2007: "No dejemos que nunca nos quiten nuestro derechoa estudiar". El libro, representa todo el trabajo del Centro Cultural, detalla los cursos, talleres y distintas actividades. La cobertura del libro, es una obra de- arte, totalmente pintado a mano, un cuadro.
Pero además, de este tesoro, José Luis junto a los integrantes del Taller de dibujo y pintura "La imagen del Alma" obsequió para el programa radial "El Puente.Uniendo ideas", un cuadro que estará para todos en la radio FM Compartiendo (89.7) en la Fundación del Padre Farinello. Un gesto que me enseñó que las palabras son las unicas que nos da la posibilidad de sentirnos iguales, sin muros que nos separen... palabras que muestran que hay una posibilidad de cambio, alternativa!
Fue un evento que me mostró que los muros tienen grietas, las cuales permiten el fluir de las ideas, las palabras y la transformación, desde la educación y la cultura.


No hay comentarios: