08 mayo 2011

Lo que la Feria me brindó


Docentes de la EEM Nº 1 "Dr. Silvio Dessy"
 
Como todos los años desde la 1.ª Feria  en 1975, con su lema: "A la primera imprenta", este año la 37.ª Feria del Libro eligió como lema: "Una ciudad abierta al mundo de los libros". La designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011 es el reconocimiento a la importancia que, desde los tiempos de la Colonia, tuvo el libro para sus habitantes. Es un homenaje a una vocación por el libro y la lectura, que hace de Buenos Aires un pujante faro literario con una vital industria editorial, siendo una de las ciudades que más librerías posee. No es casual que albergue a la mayor Feria del Libro en nuestro idioma, Buenos Aires es una ciudad abierta al mundo de los libros, pero también una ciudad abierta a los libros del mundo, así lo explican desde la Fundación El Libro.

En el Jardín Botánico con 3ro 3ra antes de entrar a la Feria.

A diferencia de otros años, tuve la oportunidad de visitar la Feria junto a una escuela, una lección paseo que me cambió la perspectiva desde donde disfrutar este evento tan esperado. Además de ver muchisimas ofertas de libros, nuevos títulos, cantidad de charlas, encuentros educativos y culturales, esta posibilidad de ver a muchos estudiantes conociendo por primera vez la Feria, me llenó de alegría.
La profesora María del Carmen Morr, junto a un grupo de docentes organizó nuevamente una lección paseo, el pasado miercoles 4 de mayo, que marcó la vida de los estudiantes de la EEM Nº 1 "Dr Silvio Dessy" de Florencio Varela. Los cursos que pudieron participar fueron los 3ro, quienes están cursando el último año de la secundaria, y representan a los ultimos egresados de la vieja secundaria.

Luego de recorrer el Jardín Botánico, todo el grupo representando a la "Silvio Dessy", recorrimos la Feria del Libro, quedando muchos stands y pabellones sin ser visitados. Sin embargo, brindó la posibilidad de que muchos de los que fueron vuelvan en otra oportunidad.
Reconocimiento a Manuel García Ferré.
Durante esta última semana de la Feria, destaco el 10.º Encuentro de Educación, Comunicación,Información y el Libro. Las interenciones de los disertantes: Luis Lazzaro, Damian Loreti, Guillermo Mastrini en la mesa: Ley de Medios: implementación e incidencia en la educación, propusieron el concepto de Ciudadano Comunicacional, para definir este momento donde todos podemos participar de los medios de comunicación, donde hay canales para defender y reconocer nuestros derechos.
Otro gran momento fue el reconocimiento a la trayectoria de Manuel García Ferré, gran dibujante que con sus creaciones marcó la infancia de muchas generaciones de argentinos. El reconocimiento me pareció muy significativo porque son importantes cuando se los hacen a las personas en vida, y fue emocionante ver cómo muchos jovenes se acercaban a García Ferré para tomarse una fotografía.
Finalmente, aunque no pude estar para felicitarlo personalmente, mi amigo el historiador Orlando Britos presentó su libro "Los pueblos de Entre Ríos", quien aseguró que este es un momento muy importante para todos los escritores del interior del país.



Una vez más la Feria del Libro me brindó lo que esperaba encontrar. Una vez más esperaré para visitarla en el próximo año!




No hay comentarios: